¿QUÉ QUIERES HACER CON TU VIDA?


CHARLA ¿QUÉ QUIERES HACER CON TU VIDA?

El pasado martes 17 y 24 de enero hemos tenido el honor de poder tener con nosotros a Gonzalo Fernández Viejo, un ilustre exalumno de la excelente promoción de 1967 del Gedo, para motivar al alumnado de primeros cursos de grado medio a marcarse objetivos en la vida.

Nos ha narrado que significo el Centro Fp Revillagigedo en su vida y de donde surgió el afán de superación, exponiendo múltiples anécdotas en su dilatada carrera profesional y personal.

Estamos muy agradecidos por esta gran iniciativa y poder compartir con nosotros tantas experiencias.

Este es un breve resumen de su trayectoria desde que comenzó sus estudios hasta que se jubiló:

Gonzalo Fernández Viejo, nació en Gijon, hace 74 años. Se crió en Cimavilla, fue boy scout, nadó en el club de su barrio y quedó cuarto en 100 metros braza, representando a la Fundación Revillagigedo en los Campeonatos de España Laborales en 1965.

Después de unos inacabados estudios en el bachiller elemental, estudió en esta escuela 4 años en la promoción 1963-1968. Formó parte de la primera promoción de electrónica y más tarde se graduó como ingeniero técnico en la rama de electrónica industrial en la antigua Escuela de Peritos de Gijón. A lo largo de su carrera ha realizado diversos cursos de formación, destaca el programa de desarrollo directivo PDD-R-2000 en la escuela de negocios del IESE.

Desde muy joven simultanea los estudios en la Fundación Revillagigedo con el trabajo. Su trayectoria profesional comenzó como aprendiz eléctrico y más tarde como oficial en Electrogás (sección comercial de Hidroeléctrica del Cantábrico), y practicó la docencia como maestro de taller de electrónica en la Escuela de Maestría Industrial de Gijon (4 años). Después de distintos empleos relacionados con la fabricación de porteros eléctricos, instrumentación y control en la Central Térmica de Aboño, aplicación de pintura industrial y mantenimiento de equipos de análisis clínicos de bioquímica y hematología, recaló en lo que sería su definitivo campo de trabajo, el “gas natural”.

Con Enagas trabajó 23 años. Gestionó, como coordinador en Italia la formación del primer grupo de técnicos españoles en gasoductos de alta presión, más tarde como técnico de operación y mantenimiento estuvo en la puesta en marcha de los primeros gasoductos de la Red Nacional. Participó en la puesta en marcha del primer dispatching de Enagas, estaciones de regulación y medida, estaciones de compresión, unidades de medida de gas y plantas de regasificación. Después de un año de residente en la Planta de Regasificación de Barcelona, gestionó la puesta en marcha del Terminal de Regasificación de Huelva, donde quedó asignado a la jefatura de la planta.

Representando a Enagas fue nominado Director de Metragaz, empresa operadora del tramo del gasoducto del Magreb en Marruecos, incluido el estrecho de Gibraltar y más tarde PDG (Presidente Director General) de la misma empresa, posteriormente fue nombrado director de Segas en la construcción de la primera planta de licuación de gas en Egipto (Damietta) y posteriormente MDO (Manager Director Operation) de esa misma planta. Estuvo un total de 11 años en Africa.

A su vuelta a España fue nominado en Fenosa Gas, Director de Producción y más tarde Director de Planificación y Desarrollo, interviniendo en diversos proyectos en España (plantas regasificadoras de Coruña y Sagunto, yacimientos de gas), y otros internacionales en Oman, Guinea y Filipinas. Ha participado como profesor en cursos sobre energía en el Club Español de la Energía (Plantas de GNL) y asistido a congresos internacionales en representación de Unión Fenosa.