HAY UNA CARTA PARA TI...


HAY UNA CARTA PARA TI...

En el mes de diciembre, varios grupos del Centro Fp Revillagigedo escribieron cartas a personas de la 3ª edad inspirados por la gran actividad de voluntariado que se suele realizar en fechas próximas a la Navidad. El gran éxito de esta actividad y sobre todo, la acogida de los ancianos a los que escribimos en la Residencia La Sirena, ha llevado a varios grupos de Grado Básico a continuar esta actividad.

Desde la residencia (Centro DomusVi La Sirena), los ancianos se han comprometido a responder con la ayuda de su animadora (Silvia) a nuestros alumnos una vez al mes. Los ancianos trabajarán además del lenguaje, la memoria. Esta iniciativa es una ayuda mutua porque a los residentes les motiva tener una nueva comunicación y los alumnos mejorarán su escritura y expresión a lo largo del curso.

Desde un enfoque pedagógico de aprendizaje-servicio, los alumnos aprenden a la vez que realizan actividades de acción comunitaria en un lugar en el que se tiene una necesidad. Con esta actividad, ponemos en práctica el aprendizaje-servicio, ésta no es sólo una metodología innovadora sino que es una herramienta para crear lazos dentro de nuestra comunidad. Gracias a la colaboración de la animadora de la residencia, alumnos y ancianos se cartean al menos una vez al mes.

Tal y como reflexionaba el papa Francisco en la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia: “La Iglesia no puede y no quiere conformarse con una mentalidad de intolerancia, y mucho menos de indiferencia y desprecio, respecto a la vejez. Debemos despertar el sentido colectivo de gratitud, de aprecio, de hospitalidad, que hagan sentir al anciano parte viva de su comunidad.” Con esta correspondencia queremos formar un hábito en nuestros alumnos de servicio a la comunidad, que esperamos continúe cuando finalicen sus estudios. Necesitamos unos jóvenes implicados en crear una comunidad mejor, en la que nadie quede atrás.